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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Resumen de la influencia de las TICs en la educación

En la educación como en otros muchos campos se ha incorporado ampliamente el uso de las TICs ;esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de la personalidad de los individuos. La sociedad de la formación en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.
Las TICs sin duda han influenciado en la educación de manera distinta,una de ellas es el cambio que le han dado ha dicho campo,puesto que tan solo un par de años no teníamos conocimiento de las pizarras virtuales ni de proyectores a través del ordenador (entre muchas otras cosas) sin embargo ahora muchos de los colegios españoles disponen de estas actualizaciones en sus aulas,lo que le permite a los alumnos interactuar mientras ven un vídeo en las pizarras virtuales o proyectores.
Pero al igual que otras muchas cosas la influencia de las TICs en la educación también tiene sus ventajas e inconvenientes como los siguientes:

Las TICs,especialmente Internet,facilita la comunicación y la búsqueda de materiales mediante el uso de buscadores. Las actividades que pueden realizarse por medio de las TICs en la educación resultan,por lo general,motivantes por los aprendices por su carácter lúdico,por el uso de recursos visuales (colores y figuras tridimensionales)y auditivos,entre otras ventajas. Otras facilidades de lasTICs son:

1.Que los sujetos utilicen la exploración directa como modo de aprendizaje,y con ello sean aprendices más activos.

2.El fomento de la conectividad global,pues permiten que entren en contacto sujetos de diversos lugares,incluso de culturas diferentes,promoviendo el intercambio intercultural en el aprendizaje.

3.El uso del aula y de laboratorios virtuales,promoviendo el acceso a la realización de practicas no siempre posibles en condiciones reales.

Pero la TICs también tienen sus desventajas:

Las criticas fundamentales están referidas a los videojuegos y a Internet,sobre todo por la correspondiente incidencia en la personalidad,en particular en la conducta de los sujetos,,especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.
Otro elemento negativo que se asocia al uso de estos medios es que pueden aparecer en el aprendiz dificultad para pensar en ausencia de ese tipo de flujo de estimulación.
En conclusión para que el uso de las TICs sea adecuado se debe incorporarlas desde su pleno conocimiento,pero sin diluir en ella los objetivos del aprendizaje,dándole sentido educativo a el uso de las TICs y tienen entonces en cuenta los objetivos pedagógicos a los que deben responder.

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